En la clase de literatura estuvimos leyendo y analizando
libros de Julio Cortázar donde aparece la cosmovisión fantástica. Les dejo aquí
un ensayo haciendo mi propio análisis.
Julio Cortázar fue un gran escritor e intelectual argentino
y emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico.
En “Bestiario”, publicado en 1951, muchos de sus cuentos tenian la temática del
pasaje. Para poder analizar mejor, voy a enfocarme a analizar esta tesis con
respecto a los cuentos en “Bestiario”: ”En los cuentos de Cortázar no hay una
explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener
la cosmovisión fantástica”.
Por un lado, para las condiciones de lo fantástico, hay
hechos que alteran la existencia de un mundo real y la explicación científica. Esto
lo podemos ver en el cuento “Axolotl”, que se trata de que el protagonista
observa y se obsesiona por unos peces llamados Axolotl, que hace creer al
lector que estos peces son reales describiéndolos con una explicación científica,
reflejado en esta cita “consulte un diccionario y supe que los axolotl son
formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género
amblístoma”. Sin embargo, esta explicación científica y esta realidad, se ven
alteradas al final de la historia, cuando un hecho irracional sucede, que es
que el protagonista pasa de ser una persona a un axolotl, lo podemos ver en
estas dos citas “Vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl, vi mi cara
contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio” “Yo
era un axolotl y sabia ahora instantáneamente que ninguna comprensión era
posible”. En otras palabras, la realidad establecida en los cuentos de Cortázar
es interferida por elementos y/o hechos que rompen con esa realidad.
Por otro lado, la temática del pasaje, que especialmente el
protagonista pasa de un lugar a otro o de un cuerpo a otro, esta muy presente
en los cuentos de “Bestiario”. Esto lo podemos ver en los cuentos “Axolotl” y “Lejana”,
que ambos protagonistas pasan de un cuerpo a otro. Asimismo, lo podemos ver en “La
noche boca arriba” pero, no obstante, el protagonista pasa del pasado al
presente y viceversa. A pesar de que sabemos que la temática del pasaje esta
presente en los cuentos de Cortázar, él nunca da explicaciones al lector de
cómo sucede esto, sino que da indicios o como “pistas” para que el lector
interprete lo que esta sucediendo en la historia, es decir cuando el pasaje
ocurre. En esta temática, que Cortázar la usa en sus cuentos no explicando la
naturaleza de los hechos y el texto es quien mantiene la sensación de incertidumbre,
podemos notar una de las características de la cosmovisión fantástica. Puedo dar
un ejemplo con el cuento “Lejana”, cuando Alina se encuentra con la mujer
delgada de Budapest. Ellas se abrazan y ahí podemos interpretar que es cuando
los cuerpos se intercambian, “Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba”,
ya que con esta cita podemos entender por nosotros mismos que, como esta
pasando el pasaje de cuerpo a cuerpo, ninguna de las dos sabe quien realmente
esta llorando. Como podemos ver, Cortázar nunca dice una explicación de lo que
esta sucediendo sino que cada uno lo interpreta.
Para concluir, sin duda alguna, Cortázar usa la temática del
pasaje para sostener la cosmovisión fantástica porque no da explicación alguna
de los hechos que pasan en la historia, pero el lector lo puede interpretar. Además,
estos cuentos son considerados dentro de los limites de lo fantástico donde hay
una existencia del mundo real, una sensación de incertidumbre y la identificación
del lector con el personaje. En mi opinión, Julio Cortázar usa la temática del
pasaje de forma que atrapa al lector, sin embargo, describe todo detalle por
detalle y en mi punto de vista eso no me gusta.
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