lunes, 20 de noviembre de 2017

Cuentos fantásticos de Cortazar

En la clase de literatura estuvimos leyendo y analizando libros de Julio Cortázar donde aparece la cosmovisión fantástica. Les dejo aquí un ensayo haciendo mi propio análisis.

Julio Cortázar fue un gran escritor e intelectual argentino y emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico. En “Bestiario”, publicado en 1951, muchos de sus cuentos tenian la temática del pasaje. Para poder analizar mejor, voy a enfocarme a analizar esta tesis con respecto a los cuentos en “Bestiario”: ”En los cuentos de Cortázar no hay una explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica”.

Por un lado, para las condiciones de lo fantástico, hay hechos que alteran la existencia de un mundo real y la explicación científica. Esto lo podemos ver en el cuento “Axolotl”, que se trata de que el protagonista observa y se obsesiona por unos peces llamados Axolotl, que hace creer al lector que estos peces son reales describiéndolos con una explicación científica, reflejado en esta cita “consulte un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género amblístoma”. Sin embargo, esta explicación científica y esta realidad, se ven alteradas al final de la historia, cuando un hecho irracional sucede, que es que el protagonista pasa de ser una persona a un axolotl, lo podemos ver en estas dos citas “Vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl, vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio” “Yo era un axolotl y sabia ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible”. En otras palabras, la realidad establecida en los cuentos de Cortázar es interferida por elementos y/o hechos que rompen con esa realidad.

Por otro lado, la temática del pasaje, que especialmente el protagonista pasa de un lugar a otro o de un cuerpo a otro, esta muy presente en los cuentos de “Bestiario”. Esto lo podemos ver en los cuentos “Axolotl” y “Lejana”, que ambos protagonistas pasan de un cuerpo a otro. Asimismo, lo podemos ver en “La noche boca arriba” pero, no obstante, el protagonista pasa del pasado al presente y viceversa. A pesar de que sabemos que la temática del pasaje esta presente en los cuentos de Cortázar, él nunca da explicaciones al lector de cómo sucede esto, sino que da indicios o como “pistas” para que el lector interprete lo que esta sucediendo en la historia, es decir cuando el pasaje ocurre. En esta temática, que Cortázar la usa en sus cuentos no explicando la naturaleza de los hechos y el texto es quien mantiene la sensación de incertidumbre, podemos notar una de las características de la cosmovisión fantástica. Puedo dar un ejemplo con el cuento “Lejana”, cuando Alina se encuentra con la mujer delgada de Budapest. Ellas se abrazan y ahí podemos interpretar que es cuando los cuerpos se intercambian, “Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba”, ya que con esta cita podemos entender por nosotros mismos que, como esta pasando el pasaje de cuerpo a cuerpo, ninguna de las dos sabe quien realmente esta llorando. Como podemos ver, Cortázar nunca dice una explicación de lo que esta sucediendo sino que cada uno lo interpreta.


Para concluir, sin duda alguna, Cortázar usa la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica porque no da explicación alguna de los hechos que pasan en la historia, pero el lector lo puede interpretar. Además, estos cuentos son considerados dentro de los limites de lo fantástico donde hay una existencia del mundo real, una sensación de incertidumbre y la identificación del lector con el personaje. En mi opinión, Julio Cortázar usa la temática del pasaje de forma que atrapa al lector, sin embargo, describe todo detalle por detalle y en mi punto de vista eso no me gusta.

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