Un ejemplo de ciencia aplicada puede ser el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que se fundó en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar e identificar los restos de muchas de sus víctimas a través de métodos científicos. Recientemente, el EAAF trabajó en la identificación de 90 soldados muertos en Malvinas, que hasta ahora permanecían como cuerpos anónimos. Fueron 107 familias las que prestaron su consentimiento, aportaron datos físicos de sus seres queridos y dieron muestras de ADN para el proceso de identificación. Son 148 las familias que tienen su familiar caído durante la guerra de Malvinas y aún no saben dónde está. El EAAF trabajó sin descanso durante junio, julio y agosto para recabar las muestras genéticas y ponerlas en comparación con la información aportada por las familias, y pudieron identificar 90 soldados. Si bien todavía hay familiares que, por diferentes razones no aportaron su muestra de ADN, los análisis de todos los cuerpos enterrados sin identidad fueron realizados para que cuando la familia lo desee, pueda iniciar el proceso de identificación.Así los enterraban:
Para mas información, haga click aquí
Otro ejemplo de la ciencia aplicada puede ser la ingeniería eléctrica. Empleando los postulados de la física y la física cuántica en la descripción del funcionamiento de los electrones, la ingeniería eléctrica busca el aprovechamiento de la energía de estas partículas para generar luz, movimiento y calor, lo cual tiene a su vez millones de aplicaciones prácticas en hogares, industrias y prácticamente todos los aspectos contemporáneos de la vida humana.
Ahora es tu turno: ¿Estabas al tanto de la participación de EAAF en la identificación de los soldados enterrados en las Malvinas?¿Sabes otros ejemplos de la ciencia aplicada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario